InicioRecursos humanos › Objetivos y funciones

Recursos humanos

Objetivos y funciones

Hasta el momento hemos hablado de los objetivos y de las funciones de Recursos Humanos de una forma muy generalizada. Con lo cual nos vamos a focalizar específicamente en estos dos temas.

Si hablamos de los objetivos primero vamos a definir el concepto de objetivo en sí que se le atribuye a los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución de una acción. El objetivo principal de una empresa es su actividad en sí, sea la misma la producción y/o distribución de algún producto o la prestación de algún servicio.  Con lo cual, el objetivo básico de Recursos Humanos es ayudar a que la empresa desarrolle su actividad con el nivel de conflicto lo más bajo posible.

Los objetivos de la administración de Recursos Humanos derivan de los objetivos de la organización pero considerando los objetivos individuales de las personas.

Los principales objetivos de la Administración de Recursos Humanos se pueden dividir en cuatro grupos:

  • Objetivos corporativos
    Sabemos que el objetivo fundamental de la Administración de Recursos Humanos es contribuir al éxito de la empresa. Por este motivo es de importancia rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultoría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de las personas que forman parte de la organización.
    Teniendo en cuenta que el contexto donde se encuentran las organizaciones está muy expuesto a los cambios, Recursos Humanos debe contribuir a que los miembros de la empresa no solo acepten los cambios presentados, sino también aprendan a trabajar en un ambiente de trabajo dinámico.
  • Objetivos funcionales
    Mantener la contribución del departamento de Recursos Humanos en un nivel apropiado de acuerdo a las necesidades de la empresa es una prioridad absoluta. Cuando la administración de personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo.
  • Objetivos sociales
    Recursos Humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la empresa. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones.
  • Objetivos personales
    Si bien es muy claro que Recursos Humanos no tiene que olvidar los objetivos de la empresa tampoco debe olvidar que cada integrante de la organización aspira a concretar sus propios objetivos personales. En la medida en que el logro de los objetivos de cada individuo contribuya al objetivo de la organización, el departamento de Recursos Humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. En el caso de que ambos objetivos no estén alineados la productividad de los empleados puede disminuir, como así también es factible que aumente la tasa de rotación ante la ausencia de falta de compromiso con la empresa.
    En cuanto al desarrollo del individuo también es de importancia aumentar el nivel de capacidad de los que trabajan en la organización mediante la capacitación, dicho beneficio será para la persona pero también para la empresa.
    Podemos concluir que en cuanto a esta clase de objetivo es de fundamental importancia para el papel que desempeña nuestra área crear, mantener y desarrollar a los Recursos Humanos que forman parte de la empresa con habilidad y motivación para alcanzar los objetivos de la organización.
    Y este objetivo fundamental se hace cada vez más difícil para RR HH ya que hoy en día sabemos que trabajamos y nos movemos constantemente en un contexto de mucha competitividad. Donde aquellas personas idóneas que necesitamos y queremos que perduren en nuestra empresa son difíciles de mantener por la demanda y las ofertas laborales a las cuales tienen alcance. Con todos estos cambios también han cambiado las cualidades que se buscan en una persona dentro del contexto organizacional. Donde antes tal vez solo era importante que una persona tuviese un oficio, mientras que hoy se busca que el individuo cuente con habilidades, aptitudes y conocimientos mucho más amplios. Con lo cual, el desafío de Recursos Humanos ante esta situación pasa por incorporar personas con una capacidad de fácil adaptación a este tipo de contexto cambiante; con aptitudes para resolver problemas en forma autónoma sin una supervisión directa y permanente, sino tomando una postura más participativa a la hora de tomar decisiones; con habilidad para integrarse a una empresa y generar, manejar y transmitir fluidamente la información; con capacidad para interactuar tanto con los clientes internos como externos de la organización; etc.


Sabemos que el área de Recursos Humanos no es lo más importante de una empresa, pero si sabemos que es una estructura de servicios o de apoyo a la organización. Con lo cual eso hace que RR HH ocupe una posición estratégica dentro de la compañía.

La administración de Recursos Humanos es una responsabilidad de línea y una función de staff. Para cada uno de sus jefes tiene una responsabilidad de línea, por el contrario, para el resto de la empresa tiene una función de staff. Ya que otorga una especie de asesoría y consultoría a cada sector que forma parte de la empresa, dan recomendaciones de cómo mejorar el funcionamiento de un determinado departamento, pero nunca da órdenes; por esta razón Recursos Humanos cumple una función de staff dentro de la empresa. Con lo cual, la responsabilidad de que los miembros de un determinado sector alcancen los objetivos fijados corresponde al jefe del sector y no al departamento de RR HH.

Entre los gerentes de los departamentos de línea y los de staff, siempre existirá el inconveniente de que los de línea entienden que los de staff les están dando órdenes de cómo llevar adelante su departamento. Este problema solo tendrá solución cuando los jefes de línea comprendan que los jefes de Recursos Humanos (staff) son una fuente de ayuda y solo están para prestarles servicios de recomendaciones, que sirven para lograr una mejor coordinación organizacional conjunta, mejorar el proceso productivo y solucionar los problemas que se presenten.

Es de considerar que la asesoría de Recursos Humanos debe ser solicitada y jamás impuesta.

En cuanto a las funciones de Recursos Humanos podemos encontrar muchas y muy variadas, dependiendo principalmente de cada organización. Entre las funciones de las principales áreas de RR HH podemos encontrar:

  • Administración del personal
    Es la función básica de Recursos Humanos que podemos encontrar en cualquier organización. Abarca todas aquellas tareas administrativas que tienen que ver con los controles de ausentismo, licencias, liquidación de sueldos, asistencias, etc.
  • Reclutamiento y Selección de personal
    Deben considerarse como dos fases de un mismo proceso. Comienza cuando se genera un puesto vacante o un puesto nuevo en la empresa el cual puede ser ocupado con personal interno o externo a la organización, dependiendo de las políticas de empleo de Recursos Humanos por las que se rija dicha compañía y finaliza con el ingreso del candidato a la compañía y la inducción del mismo al campo de acción, teniendo la responsabilidad de reclutar al personal idóneo para cada puesto.
  • Descripción y Análisis de puestos
    Describe el propósito general del puesto, las responsabilidades y funciones que definen cada puesto de trabajo y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe, como ser nivel de instrucción, tiempo de experiencia para ocupar el cargo, aptitudes necesarias, etc.
    Es una herramienta básica y de mucha utilidad para poder definir el perfil de un puesto en selección siempre y cuando dichas descripciones se actualicen periódicamente.
  • Evaluación de desempeño
    Es una herramienta que se utiliza en Recursos Humanos para analizar el desempeño del personal en su puesto de trabajo actual mediante la evaluación de determinados objetivos que fija la empresa. Si dicha herramienta es bien utilizada podemos determinar si la persona en el período evaluado estuvo por debajo, alcanzó o supero los objetivos establecidos.   
    El resultado de la evaluación de desempeño es un factor que influye sobre la remuneración y la capacitación, entre otras cosas.
    En algunas empresas también se aplica la Evaluación de Análisis de Desarrollo Futuro  donde también se analiza la capacidad del empleado pero en un puesto superior al que se desempeña.
  • Comunicación Interna
    Tiene como función distribuir las políticas y procedimientos de Recursos Humanos a todos los empleados, mediante boletines, carteleras, intranet o contactos personales.
  • Entrenamiento y desarrollo de personal
    Es el área que se encarga de capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad interna o externa a los ocupantes de los puestos de la empresa, así como también se encarga de suministrar a sus empleados los programas que enriquecen su desempeño laboral; obteniendo de esta manera mayor productividad y calidad en los procesos que se desarrollan en la empresa.
  • Compensaciones y planes de beneficios sociales
    Se refiere al sistema de incentivos y remuneraciones que la organización establece otorgarle a sus empleados para remunerar y recompensar el trabajo realizado. Lo cual no solo incluye una compensación financiera sino también de tipo no financiera como puede ser la seguridad en el empleo, el reconocimiento por la tarea realizada, etc.
    Los planes de beneficios sociales son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados. Su función es mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio; así como también, ahorrarles esfuerzos y preocupaciones a sus empleados.
  • Higiene y seguridad en el trabajo
    Su función está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Estas dos actividades estrechamente relacionadas, están orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados.
    Brindando un ambiente seguro de trabajo y otorgándole a cada empleado los elementos de protección personal necesarios dependiendo de los riesgos a los que este expuesto cada empleado por el puesto que ocupa.
  • Relaciones laborales
    Es todo lo referido al contacto directo de la empresa con sus empleados. Se basa en la política de la organización frente a los sindicatos con el objetivo de resolver los conflictos mediante una negociación política inteligente.

Elaboración y Redacción: KOIWE Recursos Humanos


Seguínos en:

facebook